Team profile picture

We loan because...
Cuando, a finales de febrero, empezaron a aumentar los contagios de coronavirus en Lombardía, los psicoterapeutas del Santagostino de Milán decidieron ponerse en contacto con sus 2.000 pacientes uno a uno para ofrecerles continuar sus terapias a distancia, por videollamada. En los primeros días, aproximadamente la mitad de los pacientes aceptó, mientras que la otra mitad respondió que prefería suspender las sesiones y esperar a volver a hacerlas en persona. Al cabo de tres semanas, cuando comenzó el bloqueo, los pacientes que habían aceptado continuar la terapia a distancia eran el 90 por ciento, y de ellos, aproximadamente uno de cada tres decidió continuar así después.

"Fue como una experimentación "forzada"", dice Luca Foresti, director general de Santagostino, una red de clínicas privadas de atención ambulatoria con varias sedes en Lombardía, una en Bolonia y otra que se abre en Roma: "El distanciamiento social empujó incluso a los terapeutas y pacientes menos acostumbrados al uso de la tecnología a utilizar la videoterapia, para garantizar la continuidad de las sesiones." Tras la experiencia del encierro, el Santagostino decidió ampliar el acceso a las terapias también a quienes viven lejos de sus centros o en el extranjero, ofreciendo recorridos terapéuticos totalmente gestionados a distancia. El objetivo es poder ofrecer un servicio de psicoterapia accesible a todos, independientemente de la proximidad física de las clínicas.

About us
Psicoterapia en el Santagostino
El servicio de psicoterapia de Santagostino es único en Italia: el paciente no tiene que elegir por sí mismo a qué especialista dirigirse y qué tipo de terapia iniciar (¿cognitivo-conductual? ¿psicodinámica? ¿sistémica?), sino que es remitido por el centro tras una entrevista inicial, ya sea en persona o en línea. Tras el primer encuentro, se propone un itinerario "personalizado", en el sentido de que se elige, de entre los 230 que trabajan en el centro, un terapeuta con el enfoque más adecuado al caso. Cuando sea necesario, también es posible implicar a otras figuras en el proceso, como psiquiatras, sexólogos o nutricionistas. Además, las sesiones son especialmente económicas: las presenciales cuestan 40 euros, las a distancia 35, menos de la mitad de la media en Lombardía.

El Santagostino es el primer proveedor de psicoterapia en Italia: desde que existe, ha tenido más de 16 mil pacientes a su cargo y, de media, cada mes atiende a 400 por primera vez. Aunque la terapia en línea era una de las opciones que ofrecía el centro desde hacía tiempo, antes del cierre sólo el 7% de las psicoterapias se realizaban a distancia. "Lo que vemos al cabo de los meses es que incluso los más escépticos han empezado a apreciar la videoterapia a distancia", explica al Post Stefano Porcelli, psiquiatra y coordinador nacional del área Mente y Cerebro del Santagostino: "Hicimos una encuesta a finales de mayo para preguntar a nuestros pacientes cómo evaluaban las sesiones en videollamada y, de los 170 que respondieron, más del 80 por ciento dieron una nota de 7 para arriba".

Location: España       Team website

 

Latest Messages  

0 messages. Join the team to get in on the action!

Team Activity

This team has not made any loans in the past 90 days that are currently raising funds. Check back soon or make a loan!

Impact   Updated Hourly

1
Team Members
$0
Amount Funded
0
Loans
0.0
Loans per member