Click to enlarge

We loan because...
El mundo del derecho ha cambiado dramáticamente con la ayuda de Internet. No sólo las partes directamente involucradas en los procedimientos judiciales deben ahora hacer uso de herramientas informáticas específicas (desde la presentación telemática de documentos hasta la inscripción de decretos cautelares, así como todas las demás opciones disponibles a través del expediente telemático del caso), sino que también los ciudadanos pueden utilizar más fácilmente Internet para obtener información y disponer de material jurídico para los más diversos fines.

De hecho, no sólo los textos y disposiciones legales, sino también las decisiones de los tribunales de justicia de nuestro país, aunque con algunas limitaciones, son fácilmente accesibles para cualquier persona. En lo que respecta, en particular, a la consulta de los textos de las sentencias, la lectura del contenido de una sentencia puede ser útil de muchas maneras, tanto para profundizar en una cuestión de interés personal, por cultura general o por motivos de estudio (pensemos en los estudiantes de la carrera de derecho, por ejemplo) como para resolver una duda (teniendo siempre presente que se trata de una verificación hecha a nivel de aficionado, ya que conseguir asesoramiento jurídico a un profesional en la materia es la única estrategia que garantiza una asistencia eficaz).

About us
Sin embargo, independientemente del propósito, todavía es posible -con algunas limitaciones- que cualquier persona con un ordenador y una conexión a Internet lea un juicio en línea: así que veamos cómo encontrar un juicio y cómo encontrar un juicio en línea.

Encontrar las sentencias: los grados de juicio
En primer lugar, debe aclararse el tipo de sentencias que el usuario desea consultar, ya que su disponibilidad y facilidad de consulta en línea cambia según el grado de juicio durante el cual se ha emitido la sentencia que se busca. En efecto, si se busca el texto de una sentencia de un tribunal o de un tribunal de mérito, ya sea una sentencia en materia civil o penal, el acceso al texto de la sentencia no es muy fácil.

Esto se debe a que el número de sentencias sobre el fondo de la primera y segunda instancia, tanto civil como penal, es muy elevado, en comparación con el hecho de que abarca todos los tribunales del territorio nacional: en resumen, cientos de miles de sentencias al año. Por lo tanto, es muy probable que no estén disponibles en línea de forma gratuita y libre, sino sólo si se han suscrito a una base de datos jurídica (como veremos). En cualquier caso, también puede ocurrir que algunas sentencias sean especialmente relevantes o que sean noticia y causen sensación en relación con el caso que se ha decidido, por lo que una consulta en línea en cualquier motor de búsqueda podría seguir proporcionando los resultados deseados, simplemente introduciendo los detalles de la propia sentencia (es decir, los datos de la sentencia: tribunal, número y fecha de la sentencia).

Location: España       Team website

 

Latest Messages  

0 messages. Join the team to get in on the action!

Team Activity

This team has not made any loans in the past 90 days that are currently raising funds. Check back soon or make a loan!

Impact   Updated Hourly

1
Team Members
$0
Amount Funded
0
Loans
0.0
Loans per member