A loan helped a member comprara 50 plantas de hojas maiceras.


Bugambilias Group's story

Bugambilias lleva por nombre un grupo consolidado en una comunidad ubicada en la parte alta de la sierra. La mayoría de los habitantes se dedica a la venta de hojas de plátano, corte y venta de café. Cabe mencionar que la vista que ofrece la comunidad es muy agradable, al igual que el clima frío que predomina todo el año, el nombre del grupo se debe a que en casa de una de las integrantes hay muchas bugambilias de diferentes colores. Las personas que conforman el grupo y sus actividades son:

Blanca –Venta De Refrescos Y Dulces
Catalina -Venta De Cafe Por Bolsa
María - Venta De Tamales
Alberta - Venta De Tamales
Eusebia -Venta De Dulces Y Frituras
Eduardo –Vente De Hoja Maicera
Maria De Los Angeles -Venta De Ropa
Flautila -Venta De Pan

Eduardo es un joven de 21 años, todos le conocen como Lalo, aun vive con su madre a quien apoya económicamente, con algunas labores del hogar y vendiendo pan por las tardes. Desde hace un año Eduardo ha hecho buen uso de una porción de tierra ubicada detrás de la casa de su tío donde ha sembrado cerca de 100 plantas maiceras que vende por mayoreo. Eduardo debe mantener las plantas en las mejores condiciones para que crezcan más rápido, debe limpiar con azadón las malas hierbas que nacen y para ello ha implementado la siembra de frijol ejotero que proporciona más nutrientes al suelo. Los días de corte, comienza la actividad muy temprano antes de que comience el calor en el ambiente para que las hojas se mantengan frescas. Al año, Eduardo vende cerca de tres millares de hojas que se utilizan normalmente para crear arreglos florales. Sus ganancias las utiliza para cubrir algunos gastos de la casa e invierte en la compra de plantas para incrementar su producción.

Recientemente, Eduardo ha estado ahorrando un poco de dinero para tener un pequeño invernadero y sembrar más plantas, pero por lo tanto, necesita más capital para comprar 50 plantas y por esto ha solicitado un préstamo a VisionFund México. “Espero continuar con mi actividad, obtener ganancias y estudiar la universidad los fines de semana”.

El grupo agradece a VisionFund y kiva por el apoyo económico que les servirá para mejorar cada una de sus actividades y su calidad de vida.

*La fotografía se capturó en las piedras donde nace el agua que consumen los integrantes del grupo y algunos vecinos. Esta fuente está protegida por una pequeña casa. Eduardo es el único integrante hombre del grupo.

In this group: Blanca Flor, Catalina, Maria Dolores, Maria Eusebia, Eduardo, Maria De Los Angeles, Alberta, Flautila

Translator profile picture

Translated from Spanish by Kiva volunteer Janice Randle.


Loan details


Lenders and lending teams



Loan details